viernes, 8 de noviembre de 2013

RETO "EL INGREDIENTE DEL MES". Noviembre 2013: MANTEQUILLA DE CACAHUETE

Este mes de Noviembre he elegido este ingrediente, la mantequilla de cacahuete, también conocida como mantequilla de maní.
Es una pasta elaborada a base de cacahuetes tostados y molidos, generalmente bien salada o endulzada. También contiene estabilizadores para evitar la separación de los aditivos aceitosos y sólidos. En las cremas de cacahuete naturales, los aceites y sólidos pueden separarse sin el uso de estabilizadores. Se comercializa en supermercados y otras tiendas de venta de comestibles. Hay dos variedades disponibles: la mantequilla de cacahuete cremosa y la mantequilla de cacahuete "crunchy", con trozos de cacahuetes.


La primera mantequilla de cacahuetes fue la pasta molida que las antiguas civilizaciones precolombinas, Mayasy Aztecas, que la usaron como base para la preparación de diversas salsas.
En 1890, George A. Bayle Jr., comenzó a vender pasta de cacahuetes molidos como un suplemento alimenticio vegetariano y proteínico, para personas sin dentadura. En 1895, el Dr. John Harvey Kellogg creó una variedad de manteca de cacahuetes. y junto a su hermano, patentaron un proceso para la elaboración de mantequilla de cacahuetes, donde se usaban cacahuetes vaporizados en lugar de tostados. Esta pasta nutritiva se usó para alimentar a pacientes del centro The Battle Creek Sanitarium. Pronto esta masa untable se popularizó rápidamente, creándose combinaciones de todo tipo.

Fundada por Benton Black, la Krema Products Company inició la venta de mantequilla de cacahuetes en 1908 y es la compañía más antigua que produce esta vianda.

La crema de cacahuete se suele utilizar untada en pan, galletas, frutas pero hoy en día forma parte de muchas recetas de cocina, tanto platos salados como postres.


A mi personalmente me encanta este ingrediente, porque puedes crear recetas estupendas con él. Aunque hay que usarla con cuidado ya que tiene un alto contenido en calorías, pero es un alimento muy completo porque cada cucharada de esta deliciosa crema nos aporta una gran cantidad de nutrientes. La crema de cacahuetes contiene proteínas y grasas saludables monoinsaturadas, que proporcionan energía. Además, la crema de cacahuete tiene otros nutrientes como por ejemplo, la vitamina B3, el triptófano y el manganeso.

Pues lo dicho, espero que os guste el ingrediente y espero vuestras recetas pronto!!

Saludos.

Elena

9 comentarios:

  1. Me gusta el ingrediente de este mes, veremos qué se me ocurre...

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la crema de cacahuete natural ;))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Te he descubierto a través de otro blog y por aquí me quedo!! A ver si tengo tiempo y me animo con el reto. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Uy Elena, este mes va a ser un reto, porque nunca la he usado, voy a ver qué se me ocurre. Un besado que has estado muy atareada.
    Monie

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gusta la mantequilla de cacahuete! Es uno de mis placeres culpables... Las posibilidades son inmensas!

    ResponderEliminar
  6. Te dejo mi receta Elena, he usado mantequilla de cacahuete crujiente. Y nunca la había probado, sabe a….a cacahuete!! un gustazo.
    http://moniecocina.blogspot.com.es/2013/11/magdalenas-de-mantequilla-de-cacahuete.html

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena, acabo de publicar mi reteta, nunca habia probado la manteca de cacahuete hasta ahora y no esta nada mal, me ha gustado, un beso

    ResponderEliminar
  8. Acabo de publicar mi receta con mantequilla de cacahuete. ¡Cómo me gusta este ingrediente!
    http://silenciosecuece.blogspot.com.es/2013/11/cockies-de-mantequilla-de-cacahuete.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena, te dejo el enlace a mi receta, estará publicada mañana a las 8 de la mañana:
    http://larosadulce.blogspot.com/2013/11/muffins-de-mantequilla-de-cacahuete-y.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...