martes, 18 de junio de 2013

CORONATION CHICKEN

Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de Junio, nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: Coronation Chicken.


El Coronation Chicken, es todo un clásico de la gastronomía británica y un exquisito plato para compartir en cualquier situación.
Este plato consiste en una combinación de carne de pollo, ya cocinada, a la cual se le añaden hierbas aromáticas, especias -la más destacada es el curry, de ahí su color amarillo-  y una salsa a base de mayonesa.  Es muy popular en el Reino Unido, en donde se suele tomar en sandwich o bocadillo, aunque también como parte de una ensalada, tacos, wraps o acompañado de arroz, en definitiva es un plato muy versátil y muy fácil de preparar.
El Coronation Chicken o pollo de la coronación es un plato que surgió para la coronación de la reina Isabel II en 1953, se ha acreditado a la experta en gastronomía Constance Spry y la chef Rosemary Hume como las inventoras de este fantástico plato. Ambas eran principiantes en la sede de Le Cordon Bleu en Londres en 1953, cuando se preparaba el banquete por la coronación de la Reina, entonces Constance Spry propuso una receta de pollo frío, crema de curry y aliño que se convirtió en uno de los platos estrella de esta celebración. Este plato estaba inspirado en el Jubilee Chicken que se sirvió en el banquete del 50 aniversario de la Coronación de Jorge V en 1935. Posteriormente, tanto en 2002, como en 2012, durante las fiestas que se organizaron con motivo de las conmemoraciones de la coronación, se fueron haciendo versiones de este plato.

Este plato se puede presentar de distintas formas, la más popular es en sandwiches o bocadillos, pero en la actualidad es muy común verlo presentado tanto en wraps, como en tacos o incluso en pan de pita.

También hay quien lo presenta sin la presencia del pan y lo acompañan con un poco de arroz, ensalada o incluso lo presentan en brochetas. En ocasiones lo podemos encontrar como relleno de empanadas, tartaletas o como parte del relleno de un quiche.

En mi caso, al ser la primera vez que preparo este plato, he decidido untarlo en unas rebanadas de pan y esta delicioso! Como no será la única vez que lo prepare, ya tendré la ocasión de probarlo de otra forma distinta, ya que las posibilidades son infinitas.

Coronation Chiken

Ingredientes para 2 personas
  • 1 pechuga de pollo entera
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 trozo de canela en rama
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de curry
  • 1 cucharadita de concentrado de tomate
  • 30ml de vino blanco
  • 50ml de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de zumo de limón
  • 1 rodaja de limón
  • 4 orejones
  • 100gr de mayonesa comercial
  • 2 cucharadas de creme fraiche
  • sal
  • pimienta 
Elaboración:
  1. Primero vamos a cocer las pechugas en abundante agua con 1/4 de la cebolla, los ajos, unos granos de pimienta, la canela en rama y una cucharadita de sal. Las coceremos unos 40 minutos.
  2. Mientras se cuecen las pechugas prepararemos la salsa. Prepararemos una sartén con el aceite, cortaremos la cebolla en trozos pequeños y la sofreiremos unos 3 minutos. Echaremos el curry y removeremos 3 minutos mas a fuego suave.
  3. A continuación añadiremos el vino, el agua, el concentrado de tomate, el laurel y una pizca de sal. Echaremos el azúcar, pimienta al gusto, los orejones troceados bien pequeños, el zumo de limón y la rodaja de éste. Dejaremos reducir a fuego suave unos 5 minutos.
  4. Pasamos la salsa a un bol y lo trituraremos con la batidora. Añadimos la mayonesa y lo mezclamos bien. A continuación añadiremos la creme fraiche y lo acabaremos de mezclar hasta que quede una salsa uniforme.
  5. Retiraremos el pollo de la olla y lo desmenuzaremos poco a poco. 
  6. Mezclaremos el pollo con la salsa y ya estará listo.


Una de sus grandes ventajas, es que se puede preparar con antelación y utilizarlo en el momento que lo necesitemos. Se puede guardar unos días bien refrigerado.

Espero que os guste.

Besos
Elena

10 comentarios:

  1. Se ve muy rico y las fotos muy bonitas.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de comerme esta última rebanada! Te quedó genial ;)

    Acabo de descubrirte y me gusta mucho lo que haces, así que ya tienes una nueva seguidora ;)

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la presentación, preciosas las fotos,¡qué bonito! tienes un blog increíble, me lo apunto para no perderme nada...

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos y una presentación divina!!
    Me gusta tu blog , me quedo por aquí.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Qué presentación más bonita! La receta ya se que está buenísima, menudo descubrimiento :)
    Me ha gustado mucho tu blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Oh!!! Que ideal para el verano, para hacer bocadillitos para la playa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. que buena, la última foto con la rebanada de pan, ñam-ñam!!

    ResponderEliminar
  8. De las versiones que he visto la que más me ha gustado y con diferencia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. deliciosa receta y deliciosas fotos, bsts

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...