lunes, 8 de julio de 2013

CEREZAS

La cereza es una de las frutas estrella del verano. Esta procede del cerezo, que es una planta herbácea, perteneciente a la familia de las Rosáceas y al género de las Prunus. Necesita un clima templado, pero resiste perfectamente al frío. 
Los países productores de Cerezas son: EEUU, Rusia, Italia, España, Francia y Alemania. En España, los puntos más importantes de producción son: el Valle del Jerte en Cáceres, en Andalucía y en el Valle del Ebro.
La madera del cerezo es muy valorada y utilizada en ebanistería para fabricar muebles y objetos musicales. Su árbol también se utiliza en ornamentación.



Temporada

En cuanto a su temporalidad, la cereza llega acompañada de los calores de finales de primavera, comienzos del verano y así la podremos encontrar en abundancia durante los meses de mayo, junio y julio. 


Variedades

Las cerezas pueden ser tempranas, de maduración intermedia o tardías. Existen cientos de variedades de cerezas, pero entre todas ellas destacan tres tipos que son los más comercializados:
  • Las cerezas dulces dentro de las cuales podemos encontrar las siguientes variedades (Napoleón, Royal Annes, Tartara Negra, Burlat, Ambrunesa, Starking, Summit, Lapins, Vittoria, Van (California), Picota y Sandyson pequeñas, redondeadas y puntiagudas en su base.
  • Las cerezas ácidas entre las que se encuentran variedades como la Montmorency, Richmond, Morello. Este tipo de cereza también recibe el nombre de Guindo.
  • La cereza Duke que es un híbrido de los dos tipos anteriores. Son similares a la cereza común pero con el sabor acidulado de la guinda y su color puede ser negro o rojo.
La cereza y la guinda son frutas de verano, aunque se pueden comprar en conserva fuera de temporada. En el mercado, se deben escoger las cerezas dulces, que sean pesadas y tengan un color rojo oscuro o negro, con una textura firme y suave. En el caso de las guindas, hay que seleccionar las redondas y pesadas, de color rojo claro o rosado amarillento. El tallo debe estar verde y bien unido al fruto. En general, las cerezas y guindas de mayor tamaño son las que ofrecen mejor textura y sabor.
Conservación
Las cerezas y las guindas deben guardarse inmediatamente en el frigorífico sin lavarlas ni taparlas. De esta forma se conservan durante 15 días aproximadamente. Para conservarlas durante más tiempo se pueden congelar, tanto solas como en almíbar ligero. Al igual que ocurre con las ciruelas, las variedades más oscuras son las que mejor soportan la congelación. Las cerezas se pueden consumir frescas o emplear como materia prima en la elaboración de otros productos. 
Beneficios
  • Las cerezas, proporcionan múltiples beneficios: comer un puñado de cerezas (10 unidades, 50 gramos) durante el tiempo que dure la temporada natural, es una oportunidad de proveer al organismo más ácido fólico (muy interesante en el embarazo y la infancia), más fibra, fotoquímicos antioxidantes y minerales, como el potasio y el magnesio. Las cerezas son frutas que destacan por su riqueza en antioxidantes, compuestos que tiñen de rojo su pulpa y su piel. Los antioxidantes hacen una labor intensa en el cuidado de la piel. Por un lado, ayudan a mantener la tersura y nutrición y, por otro, contrarrestan los efectos dañinos y de envejecimiento prematuro de los rayos del sol sobre la dermis. 
  • Mejora los problemas de tránsito intestinal debido a sus potentes efectos laxantes.
  • Es un antibiótico natural y ayuda a combatir infecciones.
  • Tiene demostrados efectos depurativos. Se utiliza como diurético y contra la gota.
  • Ayuda a regular la tensión arterial.
En la cocina

La cereza es un gran igrediente para un gran número de recetas. Lo más habitual es consumirlas como fruta de mesa. Pero también son exquisitas en infinidad de preparaciones de repostería y pastelería, como tartas, compotas, jaleas, mermeladas, mousses, sorbetes, macedonias y hasta en sopa fríaTambién se pueden dejar secar al sol o en el horno para obtener cerezas desecadas. Otra opción es confitarlas. Por último, las cerezas también combinan muy bien en salsas agridulces para acompañar platos de pato, cerdo, pollo o piezas de caza.
La cereza negra, produce por fermentación y destilación una bebida llamada Kirsch, además de otros destilados y aguardientes.
  
RECETAS

3 comentarios:

  1. Fabulosa entrada y muy completa sobre esta fruta tan rica, nos gusta muchísimo, gracias

    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las cerezas y si son del valle del jerte mejor jaja besitos

    Me das tu voto ? Truquitosparalaschicas gracias

    ResponderEliminar
  3. Máster en cerezas, si señor, me ha encantado la entrada!!

    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...