jueves, 18 de julio de 2013

PATATAS BRAVAS

Uno de los platos clásicos de nuestra gastronomía, y sobretodo una exquisita tapa que se sirve en muchos de los bares de España, son las populares Patatas Bravas. Las patatas bravas son unas patatas acompañadas de salsa picante, una salsa más conocida como salsa brava. 


Nunca las había preparado en casa y hay que decir que su preparación es de lo mas sencilla y el resultado son unas patatas deliciosas con ese toque picante que le caracteriza. De hecho, su nombre Patatas Bravas viene del picante que predomina en él, normalmente procede de la cayena, ingrediente esencial en esta salsa.
Es un plato perfecto para el verano, y la mejor forma de disfrutarlas es tomarlas acompañada con una cerveza bien fría, aunque con un refresco o una copa de vino tampoco están nada mal!
Son diversas las preparaciones y variantes que podemos encontrar de esta receta. Las patatas pueden ir fritas, cocidas en agua, cocidas en aceite e incluso en algunos casos al horno. Suelen ir cortadas en dados, aunque hoy en día existen mil versiones.


El origen de este plato no está muy claro, ya que hay quien lo atribuye a Casa Pellico, aunque otros dicen que se empezó a servir en la Casona, ambos bares madrileños y ya desaparecidos, pero lo que sí es cierto, es que fue sobre el año 1960 cuando apareció y que las colas alrededor de estos dos bares sólo para probar las patatas bravas fueron míticas.
En cuanto a los ingredientes para la preparación de esta salsa, también existe mucha controversia, ya que muchos defienden la presencia del tomate y otros que opinan que no debe llevarlo y que su color se debe a la presencia del pimentón.
Encontramos variedades a lo largo de todo el país, en Madrid, cuna de esta receta, se prepara con tomate y cayena; en Cataluña y la Comunidad Valenciana se hace con un majado de ajo, aceite de oliva, guindilla y pimentón; y en Andalucía suelen servirse acompañadas de ali-oli.
Yo, en este caso, me he decantado por el tomate, para darle un toque cremoso a esta salsa. Veréis que le he añadido 4 cayenas, pero eso va a gusto de cada uno. La salsa ha salido bastante picantona y eso que solo he triturado dos cayenas, pero en casa nos encanta!


Esta receta la he preparado para el club CWK, donde Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de julio, nos invita a preparar un clásico de la cocina española, las Patatas Bravas.

Patatas Bravas

Ingredientes para dos raciones

Para la salsa

  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 4 cayenas
  • 250gr de tomate entero en conserva
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharada de vinagre
  • 40ml de agua
Para las patatas
  • 2 patatas grandes
  • aceite de oliva para freír
  • sal y pimienta
Elaboración:
  1. Primero prepararemos la salsa. Para ello picaremos la cebolla y el ajo bien pequeño. Pondremos el aceite de oliva en una sartén y rehogaremos la cebolla y el ajo hasta que esta quede transparente.
  2. A continuación añadiremos el pimentón dulce y las cayenas, lo rehogaremos un minuto y añadimos los demás ingredientes. Dejamos cocer 15 minutos a fuego suave.
  3. Pasamos la salsa a un recipiente quitando dos de las cayenas que habíamos añadido y con la ayuda de una batidora eléctrica lo trituramos hasta que quede una salsa fina. Reservamos.
  4. Pelamos las patatas y las lavamos bien. Las salpimentamos. Ponemos una sartén con bastante aceite de oliva y freímos las patatas hasta que estén doradas.
  5. Servimos las patatas acompañadas de la salsa.


Espero que os guste esta propuesta tan estupenda para este verano!!

Besos
Elena

8 comentarios:

  1. Fantástica versión y las fotografías, preciosas! Vienen unas ganas enormes de probarlas! hehehe

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Una versión estupenda de una receta tradicional. Las fotos, preciosas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta y preciosa puesta en escena, ¡quién diría que las bravas pueden ser tan bonitas!

    ResponderEliminar
  4. Que ricas y con picantito como a mí me gusta.Gracias y buen finde.

    ResponderEliminar
  5. Ay y lo bien que entran esas bravas con un vermutín, tienen una pinta increíble y las fotos son una pasada.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que patatitas tan buenas y el color de la salsa que bien se ve :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las patatas bravas! Un básico en las tardes de terracita.
    Tomo nota de tu salsa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A nosotros nos encantan.
    Con una buena cerveza fresca son ideales.
    Anoto tu salsa para probarla.
    Besazos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...