martes, 5 de marzo de 2013

TARTA DE MIEL Y PIÑONES

Esta tarta es típica de Italia, donde se le conoce como Crostata di miele e Pignoni. Los ingredientes principales, como su nombre indica, son la miel y los piñones.
Siempre he empleado los piñones para realizar recetas saladas y esta es la primera receta dulce que hago con este fruto seco y la verdad que nos ha encantado el resultado, sobre todo a mi novio que fue quien se decidió por ella.


La base de la tarta esta hecha de una masa muy crujiente, como la textura de una galleta. Veréis que en la receta de la masa os dará para hacer dos tartas. La masa sobrante se puede guardar hasta dos días en la nevera o congelar durante tres meses, descongelando antes de usarla.


Tarta de miel y piñones

Ingredientes para una tarta de 25cm

Para la base
  • 1/4 de taza de nata 
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 2 tazas y 1/2 de harina
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 taza de mantequilla fría 
Para el relleno:
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de miel clara
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 1/2 taza de nata
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 1 taza de piñones
Elaboración:
  1. Primero prepararemos la masa para la tarta, para eso batimos la nata, el huevo, la yema y la vainilla en un bol. En un bol a parte tamizaremos la harina junto con el azúcar y la sal. Le añadiremos la mantequilla cortada en trozos pequeños y lo mezclaremos hasta que quede una mezcla parecida a harina gruesa. Esta mezcla la he hecho con la Thermomix pero se puede hacer con cualquier robot de cocina. Añadiremos la mezcla de nata anterior y mezclaremos hasta formar una masa bien unida. Formaremos dos bolas con la masa, las envolveremos cada una en plástico y las refrigeraremos durante 1 hora.
  2. Sacamos la masa de la nevera y sobre una superficie ligeramente enharinada extendemos una bola de masa con la ayuda de un rodillo. Yo en mi caso he usado un molde de cerámica pero podemos usar un molde desmontable, ya que a la hora de sacar la tarta nos sera más fácil  Untamos de mantequilla el molde elegido y lo forramos con la masa. Lo introducimos en la nevera mientras preparamos el relleno
  3. Para hacer el relleno, pondremos en un cazo el azúcar y la miel y lo calentaremos hasta que el azúcar se disuelva. Añadiremos la mantequilla cortada en trozos y mezclaremos hasta que se incorpore. Echaremos la mezcla en un bol y lo dejaremos enfriar 30 minutos. A parte, batimos la nata, el huevo y la yema hasta que se mezclen bien. Una vez fría la mezcla anterior, le añadiremos la mezcla de nata y con la ayuda de unas varillas lo batiremos bien.
  4. Precalentamos el horno a 180ºC. Sacaremos el molde de la nevera y distribuiremos los piñones sobre la base. A continuación echaremos el relleno sobre la tarta lentamente.
  5. Horneamos 45 minutos hasta que la masa esté dorada. Sacaremos del horno y la dejaremos enfriar antes de servir.


Un detalle importante para realizar esta tarta es, que una vez horneada, el relleno no cuaja hasta que la tarta no esta fría. Así que cuando la saquéis del horno id con cuidado para que no haya por todo.


Es una tarta deliciosa, espero que os guste.
Besos

Elena

18 comentarios:

  1. Que pinta, me encantan los piñones tiene que estar de escándalo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buenisima. me encantan los piñones!te ha quedado gen ial. bss

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy mucho de miel, pero me gustaria probarla, besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, desde luego son los dos ingredientes que más nos gusta y además lo sanos que son.Te quedó deliciosa y gracias. No me extraña que a tu chico le guste. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues coincido con marijose, yo tampoco soy mucho de miel, pero con la pinta que tiene no he podido por menos de pasar a verla y bien me llevaba un cachito!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buenisima y que mezcla de sabores, me encanta. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola Elena!!! Que mezcla más estupenda y revitalizante, me ha gustado. Bsssss.

    ResponderEliminar
  8. me encantan los piñones!! tiene que estar muy buena! pero con el precio al que están.... jejeje
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más buena Elena, seguro que estaba fantástica. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Madre mía que cosa Elena!
    Es increíblemente buena y rica, además con un aspecto delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Que buenísimos los piñones.
    Las fotos fantásticas :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta estupenda y con piñones, tiene que ser buenísima.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  13. deliciosa, Elena y queda muy chula, bsts

    ResponderEliminar
  14. Guaaaaaau!!!
    Que rico.
    Estoy de sorteo en mi blog si quieres apuntarte es doble sorteo ya que son dos lotes los que se sortean, así hay más posibilidades.
    Te dejo el enlace por si quieres apuntarte.
    http://cocina-trini.blogspot.com.es/2013/03/sorteo-la-cocina-de-trini-altea-en.html

    ResponderEliminar
  15. Que delicia, me encantan los piñones y en esta tarta se ve riquísima.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar

  16. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué rica debe estar!! me encantan los piñones!
    Besos

    Gri

    ResponderEliminar
  18. Menuda tentación¡
    Una combinación bien original y seguro que a mi tambien me tiene que gustar.
    Un beso grande, Teresa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...