viernes, 25 de enero de 2013

SCONES CON PASAS

Whole Kitchen, en su propuesta dulce para el mes de enero, nos invita a preparar un clásico escocés, los Scones.
Los Scones son panecillos individuales, normalmente de forma redonda, típicos de la cocina del Reino Unido y originarios de Escocia. Son muy comunes en los desayunos y meriendas en Reino Unido y en muchos países más. 



Hoy en día son pieza central en las celebraciones tradicionales del té inglesas, desde el siglo XIX, cuando la Duquesa de Bedford, pidió a sus sirvientes un té con algunos panes dulces que incluían los scones. Tanto les gustó que decidió pedirlo todas las tardes, llegando a convertirse en una tradición del Afternoon Tea Time, siempre acompañados de la tradicional clotted cream y con mermeladas.
La clotted cream es una nata coagulada y muy densa, casi como mantequilla pero es sedosa al paladar. El proceso de preparación parte de leche de vaca, que se calienta lentamente mediante vapor o baño maría, y se deja enfriar también muy despacio en unas cazuelas bajas, de forma que durante ese tiempo la nata va subiendo a la superficie en forma de coágulos, de ahí su nombre "clotted". Su materia grasa se encuentra por encima del 55%. Yo he usado margarina y mermelada de fresa para comerlos y están muy ricos.



En Escocia, los Scones se hacen en porciones triangulares, formando una torta de pan llamada Bannock. Están elaborados con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad. Suelen ser dulces aunque también hay versiones saladas  y pueden contener variedad de ingredientes como uvas pasas, arándanos, queso o dátiles. La receta que yo he hecho veréis que no lleva casi nada de azúcar y, en este caso, les he añadido unas pasas que les da un sabor dulzón.



Scones con pasas

Ingredientes para 8 Scones

  • 50gr de mantequilla fría y cortada en trozos
  • 150ml de buttermilk
  • 250gr de harina
  • 2 cucharadas de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de pasas
  • 1 cucharada de buttermilk
  • 1 yema de huevo

Elaboración:

  1. Precalentamos el horno a 200ºC y engrasamos con mantequilla una bandeja de horno. Preparamos el glaseado de los Scones batiendo la yema de huevo con la cucharada de buttermilk. Reservamos.
  2. En un cuenco tamizamos la harina, la levadura y la sal. Agregamos el azúcar y la mantequilla en trozos y mezclamos con los dedos hasta formar migas. Incorporamos las pasas y el buttermilk y mezclamos con una cuchara de madera hasta formar una masa.
  3. Ponemos la masa en una superficie enharinada. La estiramos con un rodillo y cortamos los scones con un cortapastas. Los colocamos en la bandeja de horno, separados unos 5 centímetros entre sí. Con la ayuda de un pincel los untamos con el glaseado.
  4. Horneamos de 15 a 20 minutos. Sacamos del horno y los dejamos enfriar 10 minutos. Se suelen comer templados.
El resultado son unos bollitos muy tiernos y jugosos. Yo los hice ayer y me sobraron unos cuantos. Los metí en un recipiente bien cerrados y se pueden comer perfectamente de un día para otro.


El buttermilk lo he comprado en el Lidl pero si no lo encontráis lo podéis hacer casero. Si pincháis aquí veréis como se hace. 
Me ha gustado mucho esta receta porque son perfectos para el desayuno y además, como os he dicho antes, llevan muy poco azúcar y así con la mantequilla y la mermelada quedan deliciosos.


Espero que os gusten!!
Besos
Elena

28 comentarios:

  1. Que buenos, me los apunto que me han encantado, besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las fotos! es genial tu post!
    felicidades, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Unos scones buenisimos, se ven deliciosos. bss

    ResponderEliminar
  4. Ahora que no miras, me los llevo para desayunar mañana, que pinta!! Tienen que estar deliciosos!!

    ResponderEliminar
  5. No los he probado nunca, pero tienen una pinta buenísima y las fotos te han quedado geniales.
    Besitos
    Sara

    ResponderEliminar
  6. Estupendo con las pasas, y unas fotos muy bonitas

    ResponderEliminar
  7. Se ven deliciosos! Y me encantan las fotos! Yo los he hecho con plátano y han quedado buenísimos también. Me quedo por aqui! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena!!!

    Tus scones también están geniales y que pinta que tienen!!! Seguro que habrán volado, no??? Me madre estaría requete felíz con unos como esos con pasas!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos comimos la mitad!! :) Pero al día siguiente ya desaparecieron todos!! jeje Estaban muy buenos!! Besoss

      Eliminar
  9. Una pinta espectacular y una presentación muy currada y preciosa. Te ha quedado de revista :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Se ven riquísimos, asique, con tu permiso me llevo la receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Elena te han quedado estupendos y los has presentado genial!
    Un beso!
    Gri

    ResponderEliminar
  12. mmm tienen una pinta deliciosa!!
    Te han quedado muy bonitos =)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Que ricossss!!! me voy a comer uno que me ha entrado gusilla jeje un besito

    ResponderEliminar
  14. sin duda una buena opción de los scones es rellenarlos así!!

    ResponderEliminar
  15. Los mios sin pasas, pero con arándanos o lo que quieras, te han quedado perfectos¡
    Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  16. Hola Elena, acabo de aterrizar en tu blog y me parece precioso. Me uno a tu lista de seguidores. No conocia esta receta de scones, asi que me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Elena!!! No conocía este dulce tan típico de Escocia, pero la verdad que me encantaría probarlo, me quedo con la receta y me los comeré acompañados de un té calentito, bssss.

    ResponderEliminar
  18. Ay Elena....te han quedado geniales! Y en casa ya no queda ni uno!! que ganas de seguir comiendo scones viendo tus fotos!
    Un beso
    Gri
    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2013/01/hoy-toca-receta-del-cwk.html

    ResponderEliminar
  19. Tienen que estar exquisitos, me venían genial unos cuantos con el cafelito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. qué buena pinta Elena, no los conocía pero me están entrando unas ganas..... bsts

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado geniales al igual que la explicación, me encanta aprender cosas nueva princesa, me la llevo
    Besotes x mil guapa

    ResponderEliminar
  22. Elena estos escones deben estar muy ricos aún no he probado a hacerlos, asi que lo intentare.
    gracias por compartirlo

    Beosos

    ResponderEliminar
  23. Tanto la foto como la receta de 10, me ha gustado mucho tu gusto componiendo las fotos, un besazo.

    ResponderEliminar
  24. I'd like to thank you for the efforts you have put in penning this site. I'm hoping to view
    the same high-grade content from you later on as well. In fact, your
    creative writing abilities has inspired me to get my
    own, personal website now ;)

    My web-site: electric cigarettes

    ResponderEliminar
  25. It's amazing to pay a visit this website and reading the views of all colleagues about this post, while I am also zealous of getting familiarity.

    Here is my web-site - Kosher Pastas Dishes

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...