domingo, 24 de marzo de 2013

RISOTTO DE SETAS

Os he de confesar que este es el primer risotto que hago, además nunca lo había probado y ahora sé lo que me he perdido durante todo este tiempo!

El risotto es una comida tradicional italiana cuyo ingrediente principal es el arroz. Es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. El queso parmesano suele configurar habitualmente la seña característica del plato. La mezcla de estos dos ingredientes le dan el sabor tradicional a este plato. 



El tipo de arroz que he usado es el bomba. La textura cremosa de este plato se consigue gracias a la gran absorción de líquido por parte de este arroz y al mismo tiempo la liberación de almidón.


Risotto de setas

Ingredientes para 3 personas

  • 200gr de arroz bomba
  • 700ml de caldo de pollo
  • 300gr de setas variadas ( yo he usado shiitake, champiñones, setas de cardo, rebozuelo y shimeji blanco)
  • 100gr de cebolla
  • 75ml de vino blanco
  • 50gr de mantequilla
  • 50gr de queso parmesano
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • pimienta negra 
  • sal

Elaboración:
  1. Priemero prepararemos las setas. Las limpiaremos bien, quitando la tierra y las cortaremos en rodajas finas. Pelaremos los dientes de ajo y los picaremos bien pequeños. Los pondremos en una sartén con 5 cucharadas de aceite de oliva y lo sofreiremos a fuego bajo hasta que estén doraditos, con cuidado de no quemarlos. Añadiremos las setas, media cucharadita de sal y un poco de pimienta molida a gusto. Dorarlas a fuego medio hasta que pierdan toda el agua y estén bien hechas. Esto puede llevar unos 15 minutos. Reservar.
  2. Poner el caldo de pollo en una olla e ir calentándolo.
  3. Pelaremos la cebolla y la cortaremos en trozos pequeños. En una cacerola pondremos 30gr de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadiremos la cebolla y una pizca de sal y dejaremos que se poche unos 15 minutos, hasta que quede transparente.
  4. Añadir el arroz a la cacerola y lo removeremos durante 2 minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore en su totalidad. Incorporamos las setas reservadas y removemos.
  5. Añadimos 2 cazos de caldo bien caliente y lo dejamos a fuego medio hasta que se absorba casi todo y vamos removiendo el arroz para que suelte el almidón, así se pondrá cremoso. Vamos añadiendo cazos de caldo cada vez que el arroz se quede sin, así hasta terminar el caldo. Este proceso nos llevará unos 18 minutos. El arroz debe quedarnos muy cremoso.
  6. Una vez listo le añadimos la mantequilla restante y el queso parmesano. Mezclamos bien y ya esta listo para servir.


El resultado es un plato delicioso y con una textura muy cremosa tal y como se ve en las fotos. Seguro que haré muchas mas veces este plato y, sobretodo, probarlo con ingredientes diferentes!!


Un bonito plato para estrenar la cocina de primavera, ¿verdad?.
Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como yo.

Besos
Elena

9 comentarios:

  1. Hola! pues para ser la primera vez de ha salido de lujo! seguro que a partir de ahora te aficionas a este arroz. A mi me pasó lo mismo y además admite tantas variantes... Me encanta el de setas porque el arroz absorve todo su sabor y es tan cremoso mmm...La fotos preciosas y la pinta...espectacular! Ñam!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm. que cremoso y que delicia! Buenisimo. bss

    ResponderEliminar
  3. mmm qué bien te ha quedado!
    qué rico =) tiene una pinta buenísima y muy cremoso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. bonito plato, si señora! preciosas fotos y una receta riquisima!! a mi me paso igual que a ti, que la primera vez que lo hice me di cuenta de lo que me estaba perdiendo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena! Como bien has dicho! Lo que te has perdido! Jaja pero me imagino que desde ya te pondrás al día con los rissottos, en mi casa este de setas es el preferido! Y a ti para ser el primero te ha quedado espectacular!
    Te felicito! Después de este resultado nos sorprenderás con muchos más! Estoy segura!
    Es una delicia y se ve una textura umh!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena!!! Mi felicitación por ese primer risotto y seguro que no es el último, la verdad que tiene un aspecto inmejorable, bssss.

    ResponderEliminar
  7. Hola me encanta tu blog muy util, lo voy a usar mucho ; )
    http://pastilenes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Me encanta es una delicia. Te ha quedado estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta más buena que tiene, el arroz te ha quedado súper cremoso.

    besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...