martes, 3 de diciembre de 2013

RETO "EL INGREDIENTE DEL MES". Diciembre 2013: GUIRLACHE

Este mes, en el reto de El ingrediente del mes, tenemos o ingrediente o receta! ¿Y como es eso? os preguntaréis...
Bueno, primero os digo cuál es el ingrediente y os cuento un poco su historia. Para este mes he elegido el Guirlache un dulce típico navideño.

El guirlache es un dulce que esta  hecho básicamente de almendras y caramelo solidificado. Es típico en España y sobretodo, de muchas zonas de la antigua corona de Aragón (Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana). Su nombre procede del francés "grillage" (tostado) y fue popularizado por los franceses en Aragón a partir del siglo XIX.
Se asocia a los turrones que tienen un origen árabe y medieval, es muy similar al nougat provenzal, un dulce realizado con nueces o almendras y miel. 


Su preparación básica consiste en fundir azúcar con agua hasta formar una pasta de caramelo a la que se añaden almendras. Después de removerlo en la sartén durante unos minutos se extiende sobre una superficie antiadherente o en un molde apropiado y se deja enfriar hasta que endurezca por completo. Se come frío. Aunque como en muchas recetas tradicionales muy extendidas,  pueden encontrarse variaciones locales en las recetas como el uso de otro tipo de frutos secos: avellanas, nueces, piñones..
Hay recetas en las que se añade un poco de zumo de limón y un poco de miel o bien que puede sustituirse el azúcar por la miel. 

Pues como os decía antes, este mes podéis elegir: podéis realizar una receta que contenga el Guirlache como ingrediente principal o simplemente realizar una receta de Guirlache.  Os gusta la idea? Por cuál os decantáis? Con cualquiera de las dos opciones hay infinidad de recetas y posibilidades!

Espero las vuestras!
Saludos!

Elena

9 comentarios:

  1. Que bueno Elena, una pinta deliciosa y la foto fantástica. Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosas esas barritas, me encanta el guirlache!!
    A ver si me da tiempo a participar!!
    Las fotografías son divinas!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este reto =)
    La verdad es que nunca cociné nada con guirlache, pero mira tú por dónde, puedo empezar con esta receta que tiene que estar buenísima seguro ^^
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico Elena, pensare haber que hago, besos

    ResponderEliminar
  5. Y es practicamente igual que las palanquetas mexicanas sólo que éstas son hechas con cacahuates y son típicas de todo el año!
    Me encanta!
    Un besito preciosa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. Con que buena pinta te ha quedado! =)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena propuesta para un reto, a ti te quedó de dulce. Voy a leer bien como funciona este reto y a ver si me animo ;-) Si te apetece darte un paseito por mi blog, serás muy bien recibida, besosss!!!

    ResponderEliminar
  8. Uy qué pillada voy este mes, espero poder hacer algo con guirlache, pero la verdad con esto de las navidades ando liadísima. A ver si me adelanto, aunque estoy ya un poco llena de dulces navideños y no hemos empezado todavía!! je, je. Yo es que soy más de salado, pero ya veremos qué se me ocurre...

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena, al final me decidí a participar en el reto "El Ingrediente del Mes", aquí te dejo el enlace de mi receta, que tengas unas Felices Fiestas, besosss!! http://cocinaconangels.blogspot.com.es/2013/12/guirlache-con-crema-mascarponereto-el.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...