Ya no nos daremos cuenta y estarán aquí, así que estos días que quedan me dedicaré a publicar recetas para las fiestas.
He de deciros que tengo perdición por las croquetas: pollo, gambas, bacalao, espinacas, manzana... vamos que me encantan de cualquier tipo!! Cada vez que veo alguna receta original o simplemente que no las haya probado allí estoy yo experimentando!
Estas croquetas en concreto, lo bueno que tienen es que podéis usar el tipo de setas que más os guste. Yo en mi caso he usado una mezcla de setas cultivadas: setas de cardo, shiimeji blanco y shiitake. Compré una bandeja en la que venían mezcladas.
También podéis usar setas congeladas, descongelando estas previamente o boletus o setas deshidratadas previamente hidratadas con agua hirviendo durante 30 minutos.
Croquetas de setas
Ingredientes para 40 unidades
- 170gr de setas frescas
- 80gr de mantequilla
- 50gr de aceite de oliva
- 40gr de cebolla
- 150gr de harina
- 800gr de leche a temperatura ambiente
- nuez moscada
- sal
Para rebozar:
- 2 huevos
- galleta picada o pan rallado para rebozar
- aceite de oliva para freír
Elaboración:
1. Ponemos las setas en el vaso de la Thermomix y troceamos 4 segundos a velocidad 4.
2. Incorporamos 30gr de aceite y sofreímos 3 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. retirar del vaso y reservar.
3. Verter en el vaso la cebolla y triturar 4 segundos a velocidad 4. Añadir el resto del aceite (20gr) y la mantequilla y programar 3 minutos, temperatura Varoma a velocidad 2.
4. Añadir la harina y rehogar 3 minutos, 100ºC a velocidad 2.
5. Incorporar la leche, la nuez moscada y la sal. Mezclar 10 segundos a velocidad 6.
6. Agregar las setas y programar 7 minutos, temperatura Varoma a velocidad 3.
7. Una vez lista la masa de las croquetas la vertemos en una fuente y la dejamos enfriar. Una vez fría, la masa debe quedar con una textura espesa y que apenas se pegue en las manos.
8. Para hacer las croquetas mas fácilmente introducimos la masa en una manga pastelera y cortamos el extremo del tamaño deseado de las croquetas y sobre una bandeja forrada con papel de horno o papel de aluminio hacemos tiras largas con la masa de croquetas y las cortamos con un cuchillo según el tamaño deseado.
9. Las rebozamos primeramente con el huevo batido y después con la galleta picada o pan rallado. Las freímos en abundante aceite caliente unos minutos para dorarlas, las dejamos reposar sobre un papel absorbente de cocina para quitar el exceso de aceite y ya están listas para servir.
Como habréis visto, podéis rebozar las croquetas con pan rallado o galleta picada. A mi especialmente me gusta mas la galleta picada porque les da un toque mas crujiente una vez fritas. Si no vais a hacer todas las croquetas se pueden congelar una vez rebozadas e ir sacándolas a medida que las necesitéis.
Quería agradecer a Vanesa de Recetas Dava y Dulces Cudi por haber pensado en mí y no darme un premio, sino 2!! Estos premios ya me los habían dado pero igualmente quería agradecérselo. Son el Premio Dardos y el Liebster Award. Hace poquito que la conozco pero eso una chica muy maja y tiene un blog en el que combina recetas dulces y saladas y todas están riquísimas! Así que os recomiendo que os paséis por allí a hacerle una visita!!
Espero que os gusten!
Hasta la próxima.
Besos, Elena.
Una buena idea! un apreritvo genial. Tienen que estar deliciosas. bss
ResponderEliminar¿galleta picada para rebozar? Es la primera vez que lo oigo Elena, me parece muy original. Y la forma de las croquetas me encantan. Un beso.
ResponderEliminarHas oido hablar de las Quely? Son unas galletas típicas de Mallorca y venden paquetes de esta galleta picada para rebozar. Y quedan muy buenos los rebozados, yo casi todo lo hago con estas galletas!! Besoss
EliminarPues a mi tambien me encantan las croquetas Elena, pero esats no las he probado nunca, asi que me las quedo, un beso
ResponderEliminarUn plato que triunfa y triunfará en mi casa siempre….. las tuyas muy pero que muy originales.
ResponderEliminarQué delicia, tienen que estar buenísimas. Un saludo.
ResponderEliminarmmm, tienen unas pintas geniales!! adoro las croquetas y éstas tienen q estar increíbles!!!
ResponderEliminarte robo la receta!
besos!
Hola Elena, me pierden las setas son mi debilidad, tus croquetas me encantaron!!
ResponderEliminarBesitos
pues verdaderamente si que es una buena idea para las navidades así que me la quedo por si acaso...buen finde!
ResponderEliminarqué pinta! Dan ganas de darle un bocado y más a esta hora! Un saludo!!!
ResponderEliminarqué buenas y la presentación genial!!!bsys
ResponderEliminarMe encantan y el rebozado tiene que estar delicioso. Espero las sigientes recetas para las fiestas. Un abrazo, Clara
ResponderEliminarReceta apuntada para estas navidades :)
ResponderEliminarLas galletas dónde las puedo encontrar? Me encanta rebozar con quicos, cornflakes pero galletas no lo había probado nunca y me chifla la idea!!!
Hola Clara!! Yo utilizo las Quely, lo que son de aquí de Mallorca! Son unas galletas hechas con aceite de oliva y son saladas. Las venden picadas, como el pan rallado. Te dejo este enlace para que veas la foto, porque la verdad no se cual sería el sustituto ya que solo lo he probado con este tipo de galletas.
Eliminarhttp://static.tudespensa.com/rep/b4e4/imagenes/39036/49/picada-pan-rallado-para-rebozar-quely-bolsa-225-gr.jpg
Los quicos no los he probado, pero tiene que quedar genial, me apunto la idea!!
Espero que te haya ayudado! Besoss
Ai las croquetas de setas, unas de mis favoritas! También las tengo pendientes de publicar, la próxima vez las rebozo con Quelys, me encantan!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar!
Besos
Sandra