No se vosotros, pero a mí, me encanta hacer pan en casa, aunque no hago muy a menudo por el tiempo que requiere.
Aunque hay que decir que el tiempo dedicado, sin duda, vale la pena, ya que el resultado es un pan delicioso y totalmente distinto al que compramos hoy en día.
Dicho esto, he decidido buscar un hueco y hacer pan mas a menudo.
Estos panecillos han quedado deliciosos y muy tiernos. El tiempo total que requieren son tres horas y media. Los he hecho esta mañana y entre hacer la masa y el reposo los he horneado hace unas horas. Así que los aprovecharemos para cenar.
Para estos panecillos he mezclado tres tipos de harina: de fuerza, de centeno e integral. También he añadido unos copos de avena en la masa y finalmente los he rebozado con copos de avena.
Panecillos integrales con avena (Thermomix)
Ingredientes para 12 panecillos
- 300gr de harina integral
- 50gr de harina de centeno
- 150gr de harina de fuerza
- 10gr de levadura fresca
- 80gr de copos de avena
- 360gr de agua
- 1 cucharada de sal
Para decorar
- 100gr de copos de avena
- agua
Elaboración:
- Ponemos en el vaso los tres tipos de harina , la levadura y los copos de avena (80gr). Mezclamos 4 segundos a velocidad 5.
- Añadimos el agua y la sal y amasamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar una hora y media en el vaso hasta que doble su volumen.
- Cuando la masa haya subido, la sacaremos del vaso y cortaremos porciones de 80gr y les daremos la forma elegida. Los podemos hacer de muchas maneras, alargados, redondos... e incluso con la masa podemos hacer un solo pan. Una vez hechos los panecillos los humedecemos con un poco de agua con las manos y los rebozamos con los copos de avena. Los vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
- Una vez listos, con la ayuda de un cuchillo afilado, haremos un corte a lo largo de los panecillos y los dejamos reposar cubiertos con un paño de cocina una hora y media.
- Precalentamos el horno a 200ºC. Los hornearemos 20 minutos a 170ºC. Retiraremos del horno y los dejaremos templar en una rejilla antes de consumirlos.
Espero que os gusten!
Besos
Elena
Que bue nooooo! me encanta la harina de centeno! te ha quedado divino, tiene que estar riquisimoooo!
ResponderEliminarPues me pasa como a tí Elena, también me encanta. Estos panecillos te salieron fantásticos, me gusta mucho el pan integral, no solo por su sabor, sin por los beneficios que nos proporciona. Un besito.
ResponderEliminarSí que da un poco de pereza hacer pan pero el resultado salta a la vista. Tienen un tamaño mini estupendo. Besos.
ResponderEliminarGeniales que están estos panecillos, muy bonitos y además ricos! Es verdad que el inconveniente de las masa son el tiempo que requieren pero sin duda luego se recompensa porque como el que puede llegar a hacer uno ninguno :D Un beso!
ResponderEliminarLa presentación buena, la pinta también y el sabor tiene que estar delicioso! Un saludo desde El recetario de Elena!
ResponderEliminarTienen una pinta deliciosa, se ven muy sabrosos. Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí y te invito a pasar por mi blog cuando quieras!! Besos!!
ResponderEliminarMmmm estos panecillos se ven deliciosos!! Y muy esponjosos!! Jolines, ojalá supiese hacer pan caserito!! Me pasaría el dia haciendo pan!! un beso
ResponderEliminarEstos panecillos tengo que probarlos, se ven muy buenos aunque nunca he hecho nada parecido me muero de ganas por intentarlo y tu receta me parece ideal.
ResponderEliminarBesitos.
Hola Elena! Te doy toda la razón como el pan casero...nada! Y si es con esta pinta umh! Pues rendida me quedo claro!
ResponderEliminarLas fotos como siempre de 10 y la presentación con esos copos me parece inmejorable!
La combinación de harinas también me gusta y si encima nos comentas que salen muy tiernos...
Un pellizquito de esos sueltos me llevo para probar! Que estarán aún calentitos!
Me parece una decisión muy sabía la de sacar más tiempo para hornear pan...y además de saludable es de los momentos más gratificantes culinariamente hablando!
Salu2 preciosa.
Cocinandovoyrecetandovengo.
me encanta el pan integral y la avena asi que para mi son ideales! igual que el tapetito de punto de las fotos, esta genial!
ResponderEliminarUnos panes estupendo y casi sin refinar ;)
ResponderEliminarUn saludito
Que ricos, se ven muy ligeros! Tengo que probarlos!
ResponderEliminarUn beso!
Montes
Me pasa igual, lo que ocurre es que yo si que busco el hueco todos los fines de semana, mi grande se los lleva y le vienen genial.
ResponderEliminarEstos tuyos se ven estupendos, además integrales me gustan muchísimo, además de lo bonitos que te quedaron.
Besazos.
Te han quedado fantásticos, a mi me pasa lo mismo, salvo los fines de semana se me hace imposible hacer pan y mira que me gusta tanto el rato que paso como el resultado final.
ResponderEliminarbesos
Hola Elena!!! Nos regustan los panecillos, además con la thermomix te facilita un montón la faena, bssss.
ResponderEliminarhola Elena, yo también soy muy panadera, me encanta como te ha quedado y super sano, bsts
ResponderEliminarTe han quedado unos panecillos estupendos y con una pinta inmejorable, se ven muy tiernos!!
ResponderEliminarUn besete y feliz semana!!
Hola. Soy de Argentina. Mi nombre es Pablo. La receta lleva harina de fuerza. Yo al menos no conozco esa harina. Como se consigue? es la harina comun blánca? Muchas gracias seguro deben ser muy livianos y saludables. Me gustaria hacerlos
ResponderEliminarHola Pablo! La harina de fuerza es harina con un alto contenido de proteínas(gluten). Se elabora con sémolas de trigo duro. Es la harina que se utiliza en las panaderias, la que usan los panaderos para hacer el pan. Antes solo era posible encontrarla allí, ahora ya está comercializada y se puede encontrar en muchas tiendas de alimentación, por lo menos aquí en España. La principal ventaja es que se consiguen panes más esponjosos y de miga más tierna, que además suben más durante el fermentado y el horneado.
EliminarLa verdad, no conozco ningún sustituto para este tipo de harina, lo único que te puedo decir es que puedes usar la harina común, yo la he usado bastantes veces para hacer pan y me ha ido bastante bien. Como la masa lleva levadura, el pan te subirá sin ningún problema. Pruebala y me cuentas!
Te recomiendo que los hagas porque están deliciosos!
Espero haberte ayudado.
Saludos!!