lunes, 19 de agosto de 2013

PAN GRIEGO DE ACEITUNAS NEGRAS

Hace tiempo que probé unos bollitos de pan con aceitunas negras, me acuerdo que fue en un hotel en el que fuimos a pasar un fin de semana. A partir de ese día quise hacerlos en casa y por fin lo he conseguido. Os puedo decir que el resultado es un pan delicioso y con una elaboración de lo mas sencilla.



Lo que mas me gusta de este pan es principalmente el sabor y por otro lado la corteza que queda tan crujiente y la miga tan esponjosa.


A este pan le podéis añadir cualquier hierba aromática como romero, orégano... Yo en este caso no se la he añadido y os puedo decir que para mi gusto ha quedado perfecto.

Pan griego de aceitunas negras

Ingredientes para una barra de 5 a 6 raciones
  • 80gr de aceitunas negras deshuesadas
  • 250gr de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura seca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • unos 125ml de agua templada
Elaboración:
  1. Preparar una bandeja de horno y forrarla con papel para hornear. Untar el papel con un poco de aceite de oliva. Reservar.
  2. Tamizar la harina y la sal en un cuenco grande y mezclar con la levadura. Hacer un hueco en el centro y agregar la mitad de las aceitunas picadas, el aceite y la cantidad de agua suficiente para que, sin dejar de amasar, obtenga una textura blanda. Amasar hasta que adquiera una textura homogénea y elástica.
  3. Hacer una bola con la masa y colocarla en un cuenco ligeramente untado de aceite, tapar y dejar levar en un lugar templado hasta que doble su tamaño.
  4. Aplastar la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina y extenderla con un rodillo hasta darle forma rectangular. Repartir el resto de aceitunas sobre la masa y la enrollamos de forma apretada, como si se tratara de un brazo de gitano. Pinzamos los extremos finales para sellar el relleno. 
  5. Colocamos la barra con la juntura hacia abajo, sobre la placa de hornear. Con la ayuda de un cuchillo realizamos cortes sobre la superficie de la barra. Tapamos y dejamos levar de nuevo hasta que doble su tamaño, aproximadamente una hora.
  6. Calentamos el horno a 220ºC. Espolvoreamos el pan con un poco de harina tamizada y lo horneamos durante 10 minutos. Reducimos la temperatura a 190ºC y lo horneamos otros 20-25 minutos mas hasta que se dore. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Para saber que el pan esta bien hecho, debe de estar bien dorado y al golpear su base debe de sonar hueca.
Se puede servir caliente o frío cortado en rebanadas. Aunque también es perfecto para realizar bocadillos.


La receta la he sacado del libro 365 Recetas de Pan. Ya sabéis que adoro hacer pan y este libro es uno de mis favoritos porque las recetas salen a la perfección. Os dejo el enlace del libro para quién le pueda interesar.

Espero que os guste!!

Besos
Elena

7 comentarios:

  1. Alucinante!!!!, este pan relleno de aceitunas no puede ser más rico....me muero por comerme una rebanadita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, para muy esponjoso! Que envidia! Bikiños

    ResponderEliminar
  3. Yeah!! pero que bueno que se ve tu pan.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. ¡Mmmmm!... Ya me lo estoy imaginando con un buen queso de cabra y un poquito de jamón... Con tu permiso, me lo apunto y ya te contaré cómo me sale. ¡Ah! Y me apunto el libro, también me encanta el mundo del pan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras a ver que tal te ha salido! La verdad es que merece muchísimo la pena el libro porque tiene recetas geniales! Un beso!

      Eliminar
  5. que pan tan rico, debe tener un sabor de lo más original. y las fotos son preciosas.
    me quedo como seguidora de tu blog y con tu permiso voy a cotillear un ratito por tus recetas. besos!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Te quedó perfecto!!! yo también conozco el libro y me gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...