sábado, 14 de diciembre de 2013

NOUGAT DE CHOCOLATE CON AVELLANAS Y CEREZAS

Ya queda poco menos de dos semanas para la navidad! Este año he probado de hacer el nougat por
primera vez y estoy muy contenta, porque a parte de que me ha salido a la primera, ha quedado riquísimo!!
El nougat es un dulce francés que se elabora a base de clara de huevo, miel y almendra generalmente, aunque se puede añadir cualquier fruto seco. Es de aspecto y sabor parecido al turrón español.


En vez de realizar el típico nougat con almendras, le he añadido un poco de chocolate negro para hacerlo diferente y me he decantado por unas avellanas, que es uno de mis frutos secos favoritos. Para darle un toque rojo navideño, le he puesto unas cerezas confitadas y aunque no se vea, también lleva naranja confitada. Os aseguro que esta buenísimo.


El secreto para preparar un buen nougat es el punto de cocción del azúcar y para ello necesitaremos un termómetro de cocina. Pero por lo demás, es un dulce muy fácil de preparar.

Nougat de chocolate con avellanas y cerezas

Ingredientes para un molde de 22cm

  • 2 obleas redondas
  • 550gr de azúcar glas
  • 350gr de glucosa líquida
  • 115gr de miel 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 claras de huevo
  • 100gr de mantequilla
  • 200gr de chocolate negro
  • 210gr de avellanas
  • 100gr de cerezas confitadas
  • 50gr de naranja confitada

Elaboración:
  1. Colocar una oblea dentro del molde. Reservar la otra para cubrir.
  2. En un cazo pondremos el azúcar, la glucosa, la miel y el extracto o esencia de vainilla. Lo ponemos a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva. Colocar el termómetro de cocina en el cazo y subir el fuego. Llevar a ebullición y cocer durante 8 minutos o hasta que la temperatura alcance los 130ºC. 
  3. Mientras el azúcar hierve, miramos el termómetro. Cuando este marque 110ºC pondremos las claras en el bol de la Kitchen aid y las batiremos a punto de nieve. Así cuando esté el azúcar ya tendremos las claras subidas. Derretimos el chocolate y lo reservamos.
  4. Apartamos el azúcar del fuego y lo vamos añadiendo poco a poco a las claras sin dejar de batir. Una vez añadido todo el azúcar seguimos batiendo durante 1 minuto mas. Añadiremos la mantequilla ablandada poco a poco y batiremos 1 minuto más o hasta que quede cremoso y bien combinado.
  5. Apartamos el bol de la Kitchen Aid y añadimos el chocolate poco a poco y lo mezclamos con una espátula. Cuando nos quede una crema homogénea añadimos las avellanas, las cerezas y la naranja cortada en trozos muy pequeños. Mezclamos con la espátula hasta que quede todo bien repartido.
  6. Echamos la crema en el molde y la repartimos bien. Cubrimos con la oblea y apretamos un poco para que quede bien uniforme.
  7. Dejamos enfriar el nougat durante 8 horas como mínimo en un lugar frío y seco. Una vez que haya reposado lo sacamos del molde con la ayuda de una espátula para despegar los bordes. Lo cortamos en cuadrados servimos.


Para cortar este dulce hay que hacerlo con un cuchillo de sierra ya que es más fácil y el corte queda perfecto.
Si lo hacéis unos días antes lo podéis guardar en la nevera y a la hora de servirlo procurad que esté a temperatura ambiente. Lo podéis sacar unas cuantas horas antes y listo.


¿Que os parece? Tiene buena pinta ¿verdad?

Espero que os guste.
Saludos.

Elena

7 comentarios:

  1. Anda y como he tardado yo tanto en descubrir este sitio? Me encanta el blog, me quedo si o si. Voy a hecharle un buen vistazo a las recetas. Saludos desde
    Http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta increíble y está todo precioso. Me encanta !! Un beso ))

    ResponderEliminar
  3. El corte te quedo ideal.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, tiene muy buena pinta. Los ingredientes muy navideños. Nunca lo he preparado en casa y es que una de las adquisiciones pendientes es un termómetro para el caramelo.
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  5. Aisssss, que delicia, ver esto a estas horas ;-) me quedo con un trocito, bueno... mejor me quedo con la receta completa, te quedó de escándalo, besosss!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero el aspecto me ha enamorado.
    Y el corte no parece con cuchillo de sierra, increíble.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Con esos ingredientes no puede estar malo. Tiene una pinta fantástica, y los trocitos dan ganas de darles un mordisco.
    En definitiva, delicioso y una sugerencia de primera para las próximas fiestas.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...