domingo, 21 de julio de 2013

MUESLI CRUJIENTE DE CHOCOLATE Y ALMENDRAS

El Muesli es un alimento de origen suizo, que se encuentra en el grupo de los cereales, típicamente de desayuno, aunque también se consuma en meriendas y cenas.
El muesli, del suizo alemán, se conoce como Birchermüesli, literalmente, "papilla de cereales de Bircher", este nombre proviene de su creador, el médico suizo Maximilian Bircher-Benner, quien a principios del siglo XX, se inspiró en la cena de un pastor en una de sus excursiones con su esposa por la zona de los Alpes.
Este alimento se ha ido popularizando como un alimento sano, nutritivo, energético y saciante, y por ser un cóctel bastante completo de vitaminas y minerales, proteínas e hidratos de carbono, y para normalizar las modernas dietas desequilibradas, o para personas con problemas de estreñimiento.



En casa nos encanta. Lo consumimos a diario en el desayuno, junto con el café, aunque tiene infinitas formas de uso. Lo podemos mezclar con yogures, leche e incluso usarlo para elaborar deliciosos postres.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de muesli ya elaborados que contienen copos, snacks, frutas, chocolate, vitaminas, etc. 
Otra alternativa es la de hacer nuestro propio muesli en casa, según nuestros gustos y necesidades. Hasta ahora yo lo compraba en el super, pero despues de haberlo probado casero, y viendo las combinaciones que uno puede hacer, seguro que estaré bastante tiempo en volver a comprarlo.



Pues este es el primer muesli que he hecho, la receta la he sacado de la revista Thermomix de este mes. Sus dos ingredientes principales son el chocolate y la almendra, aunque ya veréis que lleva distintos tipos de semillas y copos de avena. Pero el sabor predominante es el de estos dos ingredientes.



A diferencia del muesli que compramos, este tiene un toque crujiente, que lo conseguimos al mezclar el resto de ingredientes líquidos de la receta y al dorar la mezcla al horno.

Muesli de chocolate y almendra (Thermomix)

Ingredientes para 500gr

  • 25gr de chocolate negro
  • 75gr de almendras crudas
  • 75gr de compota de manzana
  • 25gr de miel
  • 10gr de aceite de girasol
  • 50gr de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 200gr de copos de avena
  • 30gr de semillas de sésamo
  • 75gr de semillas de girasol
Elaboración:
  1. Precalentamos el horno a 160ºC. Preparamos una bandeja para horno, forrada con papel para hornear. Ponemos el chocolate en el vaso y pulverizamos 10 segundos a velocidad 9. Retiramos del vaso y reservamos en un bol.
  2. Sin lavar el vaso, troceamos las almendras 5 segundos a velocidad 5. Retiramos del vaso y las reservamos en un bol grande.
  3. Ponemos en el vaso la compota de manzana, el aceite, la miel, el azúcar, las especias, la sal y el chocolate. Programamos 5 minutos, 50ºC a velocidad 2.
  4. Mientras, añadimos el resto de ingredientes secos a la almendra troceada. Vertemos el contenido del vaso en el bol y, con la ayuda de una espátula mezclamos hasta que quede todo bien integrado.
  5. Distribuimos la mezcla sobre la bandeja de horno y horneamos 30 minutos a 160ºC, moviendo la mezcla cada 10 minutos para que no se queme y se cueca de manera uniforme.
  6. Retiramos del horno y reservamos en un recipiente hermético.
Podemos guardar el muesli en un recipiente varias semanas.


Espero que os guste!
Besos
Elena.

8 comentarios:

  1. Tiene que estar riquísimo y si lo hicera, me lo acabaría comiendo como si fueran pipas, ja, ja.
    Te ha quedado muy bonito el blog con los cambios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que vicio como tiene que estar!
    Eso es para empezar a comer y no parar, que pasada.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Nos parece una idea maravillosa ésta de hacer el muesli casero. Sólo con leer la lista de ingredientes se nos hace la boca agua.
    Lo haremos, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    He venido por dos razones, una porque llevo tiempo perdida y así me pongo al día rapidamente y otra porque el libro de Xavier Barriga me parece extraordinario, llevo hechas bastantes recetas y son todas geniales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Elena ya me ha llegado el libro, muchas gracias es chulisimo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Lourdes! Hoy te iva a avisar de que lo mande ayer, pero veo que ha sido rapidisimo!! Jeje que lo disfrutes, un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Ummm qué rico se ve!! las fotos un 10 en la presentación!! Y la receta me la apunto para hacer en casa, gracias por compartirla!!
    Un besete y Feliz semana!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar vuestros comentarios! Los leo cada día con mucha ilusión!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...